"Pan, agua e Internet"

martes, 5 de octubre de 2010

"Comunicados, podemos más"

Todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana se ven sumergidos por el avance de Internet, y la web 2.0, ha llegado- también-  a la comunicación política. Este cambio en la comunicación de los gobiernos, permite acercar su labor al ciudadano y darle cierto protagonismo.

Siguiendo esta noción, podemos citar como ejemplo el blog de "Planalto" http://blog.planalto.gov.br/, donde los equipos de comunicación de Lula da Silva - presidente de Brasil- inauguraron un blog, que cumple la función de acercar al presidente al pueblo.


En este sentido, pretende "humanizar" las figuras públicas, acortando las brechas existentes entre el pueblo y su máxima autoridad; y además permite ver a los líderes políticos como sujetos comunes más allá de su rol como Jefes de Estado.

Desde nuestro punto de vista, es muy interesante ver cómo, estas herramientas transmiten las actividades diarias de las autoridades, pero también, aparecen cuestiones negativas cuando las redes sociales son manejadas únicamente por sus equipos de comunicación. Muchas veces, no es creíble la forma en que publican comentarios o declaraciones.



En el caso de "Planalto" el aspecto negativo que posee, estaría dado por el buzón de sugerencias donde se pueden enviar sugerencias, que  no son visibles en el sitio cancelando, de esta manera cualquier intercambio entre los usuarios.

Las críticas mayoritarias que recibió estuvieron asociadas a la no participación directa de Lula en la elaboración del blog. Además,  el golpe más duro fue que a los pocos días de su creación el blog fue "clonado".

Para concluir, surgen nuevas herramientas de la web para comunicarse con los ciudadanos por una vía alternativa, y que con el correr de los años va a significar un instrumento aún más importante para el desarrollo de las campañas políticas.

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