"Pan, agua e Internet"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comunicación política 2.0

Para abordar el eje de Comunicación Política en relación a la web 2.0, Augusto Erbin* – asesor de comunicación y consultor en marketing político en Internet- nos brindó una charla para explicar esta temática.


                Apuntó como principales puntos al cambio, las herramientas, las campañas y la comunicación en los gobiernos. Para ejemplificar esta premisa es válido tomar el caso del Blog de Planalto, propuesto por el equipo de comunicación del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.

                Asimismo, explicó el panorama en los medios y el avance de la tecnología a lo largo del tiempo y lo graficó en el siguiente orden:
-          Imprenta
-          Teléfono
-          Registro de contenidos (cine, fotografía)
-          Radio
-          TV
-          Internet y medios sociales
Internet es la única que abarca los aspectos desarrollados anteriormente, y los fusiona en un solo soporte.

                Erbin hizo referencia también, a la transformación del ciudadano 2.0 y lo denominó “prosumidor”, ya se destaca por ser participativo, consumidor de información y –a la vez- productor de información. Así, se generan nuevas audiencias que modifican la comunicación, y producen un quiebre en el consumo.

                Explicó el auge del mercado de los productos de nicho, y cómo las redes sociales fueron concibiéndose como productos de nicho: Facebook, blogs, Twitter, Youtube; entre otras.

                Para concluir, nos contó cómo en la web 2.0, genera un “periodismo participativo” donde la información es proporcionada al momento del hecho, hay un acceso masivo a las tecnologías, socialización de la información, protagonismo ciudadano; y una integración del periodismo ciudadano al periodismo tradicional.




* Es Licenciado en Periodismo  y posteriormente se especializó en Comunicación Corporativa, Comunicación Interna y en Comunicación Política y Campañas Electorales, E- Business y en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico en la Organización de Estados Americanos (OEA/OAS).

1 comentario:

  1. Gracias por la oportunidad que me dieron de estar con ustedes.
    Creo que es importante para todo comunicador entender el verdadero cambio que trajeron las herramientas de la Web Social (2.0). No sólo al momento de comunicar sino también en el trabajo diario que se les presenta a los profesionales de la comunicación y el periodismo.
    Saludos

    ResponderEliminar