"Pan, agua e Internet"

martes, 19 de octubre de 2010

Es simple, es Claro.

La marca elegida para realizar el análisis de las herramientas 2.0 es la empresa de telefonía celular Claro Argentina. La observación partió de la página web de la empresa: http://www.claro.com.ar/.
Lo que primero que se visualiza es la publicidad del “Iphone 4” como novedad para la empresa. Aparece en un recuadro que oculta la visibilidad de la página, se puede cerrar manualmente, o esperar unos instantes a que la publicidad desaparezca. Además se observa que la empresa hace uso de la web 2.0 con respecto al diseño de la página: hay burbujas de Claro flotando.
En la sección central la página se divide en dos secciones: Quiero Mi Claro y Tengo Mi Claro. En la primera se pueden encontrar catálogos y planes en línea y la segunda consiste en la sección Mi Cuenta, que permite a los usuarios administrar sus cuentas o cambiar sus planes.

A los costados hay banners publicitarios que ofrecen servicios complementarios a las funciones de los teléfonos celulares y diferentes planes de consumo. Para destacar, en un recuadro central se puede mandar mensajes de texto gratuitos a líneas Claro, pero sin sobrepasar los 100 caracteres.
                     
También un sector central, se ofrece la posibilidad de acceder online al mismo catálogo que circula en papel. Además, se propone cuidar el medio ambiente mediante el reemplazo de la factura de papel por la factura electrónica.

Lo que más llama la atención de esta empresa –la compañía de telefonía celular con más usuarios en el país– es el escaso aprovechamiento que se realiza de las oportunidades de la web 2.0. No tiene un lugar en las redes sociales que utilizan millones de argentinos y que podrían ser usadas como espacios publicitarios o de acercamiento a los clientes.  

martes, 5 de octubre de 2010

"Comunicados, podemos más"

Todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana se ven sumergidos por el avance de Internet, y la web 2.0, ha llegado- también-  a la comunicación política. Este cambio en la comunicación de los gobiernos, permite acercar su labor al ciudadano y darle cierto protagonismo.

Siguiendo esta noción, podemos citar como ejemplo el blog de "Planalto" http://blog.planalto.gov.br/, donde los equipos de comunicación de Lula da Silva - presidente de Brasil- inauguraron un blog, que cumple la función de acercar al presidente al pueblo.


En este sentido, pretende "humanizar" las figuras públicas, acortando las brechas existentes entre el pueblo y su máxima autoridad; y además permite ver a los líderes políticos como sujetos comunes más allá de su rol como Jefes de Estado.

Desde nuestro punto de vista, es muy interesante ver cómo, estas herramientas transmiten las actividades diarias de las autoridades, pero también, aparecen cuestiones negativas cuando las redes sociales son manejadas únicamente por sus equipos de comunicación. Muchas veces, no es creíble la forma en que publican comentarios o declaraciones.



En el caso de "Planalto" el aspecto negativo que posee, estaría dado por el buzón de sugerencias donde se pueden enviar sugerencias, que  no son visibles en el sitio cancelando, de esta manera cualquier intercambio entre los usuarios.

Las críticas mayoritarias que recibió estuvieron asociadas a la no participación directa de Lula en la elaboración del blog. Además,  el golpe más duro fue que a los pocos días de su creación el blog fue "clonado".

Para concluir, surgen nuevas herramientas de la web para comunicarse con los ciudadanos por una vía alternativa, y que con el correr de los años va a significar un instrumento aún más importante para el desarrollo de las campañas políticas.

domingo, 3 de octubre de 2010

La Web 3.0, el cambio que se viene




Nota del Diario "La Nación" sobre los cambios que se fueron dando en la web.







Resulta increíble lo vertiginoso del cambio en el ADN de Internet. Ya pasaron 21 años desde la creación de la plataforma que permite conectarnos con cualquier punto del planeta al instante. Ese desarrollo revolucionó la vida de las personas y lo sigue haciendo hacia un horizonte de grandes expectativas.
José Di Bártolo
LA NACIÓN






En la actualidad, se habla de la web 2.0. Se trata de una forma de utilizar Internet en la que los usuarios no sólo consumen información sino que también la producen compartiendo todos los contenidos generados por ellos a través de una gran cantidad de plataformas sociales y colaborativas como Facebook , Twitter y YouTube , entre otras.



¿Pero cuál es la evolución que se espera para los próximos años? El eje es una web semántica, es decir procesos inteligentes que interpretan lo que nosotros queremos hacer. Piense usted todos los datos que diariamente se exponen en la red a través de diversas páginas. Llegará el momento en que al ingresar a un buscador y solicitar información acerca de un determinado tema, el resultado que nos arrojará estará provisto de todo nuestro historial de navegación y se acercará en un porcentaje elevado a lo que queremos encontrar.


El primer ejemplo que mostró esta potencialidad fue Wolfram Alpha , un motor de búsqueda que ofrece resultados en base a algoritmos matemáticos complejos, pero que fue el puntapié para hablar sobre el tema. También hay opciones desarrolladas por argentinos. Es el caso de Popego , una aplicación que se basa en la categorización semántica del contenido. La herramienta brindará información al usuario de acuerdo a sus gustos y preferencias, datos que extraerá de sus diferentes redes sociales.


"La web es extremadamente dinámica y en un par de años todo puede cambiar. Cuando arrancamos, Twitter y Facebook eran apenas dos redes sociales entre muchas otras. Hoy es completamente distinto, lo que nos da la pauta de que hay que mantener un ritmo constante de creación", asegura Santiago Siri, CEO de Popego.


En las últimas semanas Google también quiso dar a conocer su trabajo realizado con este costado semántico de la web. Es por eso que presentó Instant , una nueva función de búsqueda que muestra resultados mientras se escribe.


Y en medio de este proceso también asoma un gran interrogante: la capitalización de lo semántico y su posterior monetización. ¿Se logrará un mayor nivel de rentabilidad en los proyectos web? Todo puede pasar en esta caja (digital) de sorpresas.


jdibartolo@lanacion.com.ar
Subeditor lanacion.com

Twitter: @josedibar


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1310486